Inicio/LV Insights/Actualidad/Monto de emisiones de bonos en...
Monto de emisiones de bonos en Chile en sus máximos históricos

Marcos Soza y Tomás Van Wersch

LarrainVial Estrategia

21/08/2019
11.091
3 Minutos

Monto de emisiones de bonos en Chile en sus máximos históricos

Las colocaciones de bonos han registrado un aumento importante durante los últimos años. Lo anterior se ha dado en un contexto de bajas tasas de mercado y spreads corporativos comprimidos. Si hace algunos años se le exigían a empresas con clasificación de riesgo AA un spread sobre los bonos de gobierno de 150 puntos base (pbs), ahora solo se les pide 70 pbs. Esta comparación es más impresionante si observamos los spreads de los emisores con mayor riesgo de crédito como los BBB. Si antes sus instrumentos de deuda se transaban a un spread en torno a 500 pbs, ahora se les exige tan solo 200 pbs (ver gráfico 1).

                           

En este contexto es que las colocaciones han aumentado con fuerza evidenciando montos que prácticamente duplican los de hace algunos años atrás. Mientras que el 2015 se colocaron bonos por un monto total en torno a los 4 billones de pesos, el año pasado se colocaron casi 8 billones. Este año ya vamos encaminados a batir nuevamente el record histórico. Al cierre del primer semestre se colocaron un total de 5,9 billones repartidos en 74 emisiones distintas (ver gráfico 2).

Entre las mayores emisiones destacaron las de Cencosud Shopping y la operadora de autopistas Vías Chile, con montos que superaron los 300 mil millones cada una. Así también destacaron colocaciones de algunos bonos con mayor riesgo de crédito como los de Latam Airlines (BLATM-E) y SMU (BCSMU-W) a los cuales se les exigieron spreads de tan solo 179 y 106 pbs, respectivamente. Y en algunos casos, llamó la atención los plazos de los bonos. El bono de SMU vence recién en 21 años más.

                         

De acuerdo a lo que han declarado los emisores corporativos, parte importante de los fondos recaudados tienen como principal destino el refinanciamiento de pasivos. Así lo explicitó el Banco Central de Chile en su último Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre del 2019, donde destacaron que las condiciones de financiamiento continúan holgadas y las primas por riesgo bajas. También resaltó el protagonismo de los inversionistas institucionales (AFPs y compañías de seguros) en los tramos más largos de la curva de rendimiento en Chile.

Hacia adelante, esperamos que el mercado de colocaciones de bonos continúe dinámico explicado por las bajas tasas de interés y spread comprimidos. Es probable que el principal uso de los fondos continúe siendo el refinanciamiento de pasivos. Así también, mientras no veamos un repunte importante en la inversión que haga aumentar considerablemente las necesidades de financiamiento de las empresas, no debiéramos ver un aumento en los spreads en el mediano plazo.

Indicadores de Mercado