Los flujos de inversión que están afectando a la bolsa local

Nicolás Hasbún y Santiago Valenzuela

LarrainVial Estrategia

16/02/2021
218.054
3 Minutos

Los flujos de inversión que están afectando a la bolsa local

Existen una serie de factores que inciden sobre el rendimiento de los mercados accionarios, tanto cuantitativos como cualitativos. En este sentido, consideramos que los factores principales que impactan el comportamiento de la bolsa son los fundamentos de las compañías, las valorizaciones relativas y los flujos de inversión.

A continuación, analizaremos el comportamiento de los flujos de inversión en la bolsa local.

¿Qué entendemos por flujo de inversión?

Los flujos de inversión corresponden a la migración de capitales desde un tipo de activo a otro, ya sea a través de sectores bursátiles o una compañía en particular. Estos movimientos responden a cambios en las expectativas y oscilaciones en las valorizaciones relativas, reflejando las distintas dinámicas de inversión según el tipo de inversionista.

¿De dónde provienen estos flujos de inversión?

Todo inversionista tiene el poder de incidir en ellos. Sin embargo, el peso de cada decisión individual dependerá del tamaño que posea cada empresario dentro de la compañía.

En el caso de la bolsa chilena, existen tres clases de inversionistas que marcan el rumbo de los flujos de inversión. Entre ellos se destacan: (1) los fondos de pensiones y otros grandes inversionistas locales, (2) fondos mutuos locales y regionales; y finalmente (3) inversionistas internacionales que compran acciones directas o ETF.

¿Cuales son las características de estos inversionistas?

(1) Los fondos de pensiones y otros grandes inversionistas locales se caracterizan por tener un horizonte de inversión largo y, por lo general, tienen la capacidad de seleccionar activos que estén asociados a compañías que ofrecen recuperaciones a largo plazo, o bien, presenten una estabilidad de flujos atractiva (ver gráfico 1).

(2)  Los fondos mutuos locales y regionales generalmente poseen un horizonte de inversión menor a un año. Estos responden de forma más rápida a los cambios en preferencias, pueden apuntar a un índice de mercado y buscar oportunidades específicas (ver gráfico 2).

(3) Los inversionistas internacionales tienden a comprar instrumentos que repliquen a los índices de mercado, enfocando sus inversiones en las acciones de mayor capitalización de una bolsa particular (ver gráfico 3).

¿Cómo se han comportado los flujos de inversión en el último año?

Los fondos de pensiones locales se han comportado como vendedores netos por montos cercanos a US$688 millones. Adicionalmente, realizaron compras netas durante tres meses en el año.

Los fondos mutuos locales ya habían tenido una fuerte salida de capital a fines del 2019 y los flujos continuaron saliendo durante el año. Sin embargo, desde mediados del año pasado se ha podido observar entrada de capitales.

Finalmente, los inversionistas extranjeros son responsables de los principales movimientos de flujos a lo largo del año. Destaca que no se ha visto entrada de flujos directos a los ETF locales pero sí se ha visto una fuerte entrada a los ETF Latam (donde Chile pesa 7% aproximadamente). Dentro de esto, SQM-B ha estado presente en índices relacionados a litio, baterías y electromovilidad, los cuales han visto entrada de flujos con una repercusión sobre la inversión pasiva dentro de la acción.

 

 

Indicadores de Mercado