Los cisnes negros

25/07/2022
1.922
3 Minutos

Los cisnes negros

El 2022 se ha iniciado como uno de los peores años de la última década para la gran mayoría de las carteras de inversiones. Al 30 de junio, los principales índices accionarios globales caían en promedio un 20%. La renta fija, en tanto, no era refugio, al caer en promedio un 14% en el mismo período. Sólo el dólar, como moneda, lo ha sido. El índice DXY, que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de divisas, ha subido un 9,4% a la misma fecha. Sorpresivamente para muchos, los activos chilenos, tanto de renta fija como renta variable, sí han tenido un buen desempeño en pesos, aunque en dólares han caído fuertemente por la devaluación del peso, que alcanzó un 7,8% al 30 de junio.

La verdad es que este mal desempeño no es sorpresivo. Los activos financieros han sido azotados por una bandada de “cisnes negros”, eventos difícilmente predecibles con graves consecuencias para los retornos: una pandemia y respuestas gubernamentales a ella sin precedentes; y una nueva guerra en suelo europeo con graves consecuencias geopolíticas, económicas y financieras. Ello, sobre un fondo de creciente populismo, liderazgos débiles, crisis climática y finalmente retorno del fenómeno inflacionario luego de treinta años en receso.

A todo lo anterior, los chilenos hemos decidido agregar nuestra propia dosis de incertidumbre, al decidir cambiar la techumbre del hogar en pleno invierno y en medio de una súper frente de mal tiempo. La crisis constitucional y socio política chilena no podía ocurrir en peor momento. No es casualidad entonces que, por primera vez en treinta años, los activos chilenos se transan con un buen descuento en relación a muchos mercados emergentes, los que ya se encuentran golpeados frente a los de los países desarrollados.

En este entorno de alta incertidumbre hemos querido organizar dos seminarios que nos ayuden a discernir el posicionamiento futuro de carteras de inversión y a reflexionar sobre las difíciles coyunturas global y chilena.

Para lo primero, hemos invitado al destacado analista francés residente en Hong Kong, Louis Vincent Gave. Socio de la casa de macro research, Gavekal, fundada por su padre, Charles Gave y Anatole Kaletsky. Los análisis de Gavekal son seguidos por decenas de los mejores hedge funds del mundo al igual que grandes inversionistas institucionales. Gavekal, y en especial LVG, fue uno de los primeros en advertir la amenaza inflacionaria, ya a fines del 2020. “¿Si no es ahora, cuando?”, se preguntaba entonces. Hoy alertan sobre la tormenta de iliquidez que se cierne sobre la economía global y se preguntan qué gran cetáceo podría aparecer muerto como fruto de ella. Asimismo, siguen recomendando el renmibi como activo anti frágil, en un mundo donde los banqueros centrales hasta hace poco habían perdido la compostura.

Paralelamente, y para reflexionar sobre las encrucijadas constitucionales de Chile, hemos invitado al profesor Carlos Peña quien en sus columnas ha escrito profusamente sobre las causas del reventón social de Chile y sobre qué caminos posibles se abren luego del plebiscito del 4 de septiembre. ¿Qué puede significar apruebo o rechazo para reformar a la luz del texto constitucional propuesto y la actual constitución vigente? Sin duda que de esas respuestas nacerá una nueva realidad política en Chile y finalmente un nuevo escenario de inversiones.

Indicadores de Mercado