Leonardo Suárez, el dólar y lo que viene

15/07/2022
1.226
2 Minutos

Leonardo Suárez, el dólar y lo que viene

Nuestro Director de LV Research, Leonardo Suárez, abordó los principales temas de la economía en una entrevista en el programa Terapia Chilensis, de Radio Duna.

“Estamos pagando la cuenta de la inyección de liquidez del año pasado, asociado a las ayudas fiscales y los retiros. La demanda interna y el gasto privado se disparó. A fines de año pasado terminamos con un déficit fiscal inédito de 7,6% del PIB y un déficit en cuenta corriente de 6,5% del PIB”, comentó.

Asimismo, agregó que “si bien el gasto público ya se está reduciendo y el déficit fiscal ya está en 2,2% del PIB, el déficit de cuenta corriente sigue escalando porque la caída del precio del cobre puso en evidencia que estábamos con un gasto en la estratósfera”.

También se le consultó en cuanto a la salida de capitales. “Diría que en este momento nadie está sacando dólares, hubo salidas que según el Banco Central fueron 30.000 millones, pero ya los inversionistas rebalancearon sus portafolios”, señaló.

Al ser consultado por la recesión global, comentóq que "esto reduce la demanda por cobre y habrá un precio más bajo, pero esto será puntual, 2023 y 2024, porque después viene una electromovilidad masiva y eso tira el precio para arriba. A partir de 2025 el precio debería recuperarse”.

Finamente, dijo que la reforma tributaria "está poniéndose en un punto medio entre el proyecto de la Cámara y el Senado, pero eso es un enfoque político, no en competitividad. Si queremos hacer eso tendríamos que copiarle a Australia, que es uno de los royalty más altos del mundo (47%) El Gobierno quiere cobrar una especie de royalty móvil, en función del precio, cosa que si se dispara el precio del cobre, agarrar una renta extraordinaria”.

Revisar la entrevista completa

Indicadores de Mercado