Inflación no para en EE.UU. y en Chile ven el dólar en $950 a fin de año

Alejandro Guin Po

Economista LarrainVial Asset Management

13/09/2022
257
5 Minutos

Inflación no para en EE.UU. y en Chile ven el dólar en $950 a fin de año

El dato sorprendió al mercado que ya anticipa nuevas alzas de tasas por parte de la Fed, escenario que salpicaría al resto del mundo. 
Publicado hoy en la mañana, el dato de inflación de la mayor economía del mundo, Estados Unidos, sorprendió al mercado negativamente y dibuja un escenario poco prometedor para la economía chilena y el precio del dólar en el país.

Pese a que la inflación de agosto aumentó solo 0,1%, con lo que alcanzó al 8,3% anual, el mercado esperaba una disminución del indicador mensual, y un alza anual dos décimas por debajo (8,1%). Sorprendió más aún el alza de la inflación subyacente, sin los elementos volátiles como el combustible y alimentos, que se expandió 0,6%.

'Se esperaba 0,3% de inflación subyacente, es decir, subió más del doble de lo esperado, lo que preocupa al mercado y a la Fed, porque son ítems como vivienda, gastos de salud, precios al consumidor finalmente, que vienen creciendo de manera sostenida y proyectan una inflación que costará bajar, y por lo tanto, habrá más alzas de tasas', comenta el académico del Instituto de Economía UC, David Kohn.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) se reunirá el 20 y 21 de septiembre para decidir qué hará con la tasa de interés, decisión clave también para la economía chilena por sus repercusiones en el crecimiento y el dólar. Con este nuevo dato de inflación, el mercado espera un alza de otros 75 puntos base, explica el economista de LarrainVial Asset Management, Alejandro Guin-Po. La Reserva Federal ya subió 75 puntos base en julio, hasta el rango de 1,25% y 2,5%.

'Necesitamos actuar ahora, con franqueza, con fuerza como lo hemos estado haciendo', dijo Jerome Powell, presidente de la Fed el jueves en declaraciones en la conferencia de política monetaria del Instituto Cato en Washington.

En julio, cuando la Fed subió las tasas, en Chile el dólar spot alcanzó su máximo histórico de $1.050, que motivó la intervención del Banco Central. Dicha acción acabará a finales de este mes, y el organismo ya comenzó a reducir su estimulo colocando menos dólares en el mercado.

'Los datos conocidos hoy son malos para Chile, porque refuerzan la perspectiva de varias alzas significativas de tasas en EE.UU., un mayor fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales, mayor perspectiva de recesión en Estados Unidos y menor precio del cobre', explica el economista y socio de la consultora Gemines, Alejandro Fernández.

Impactos en dólar y cobre

El dólar en Chile reaccionó con una fuerte alza en la mañana. Al cierre de esta edición, la moneda norteamericana subía un 1,3% en el mercado spot, hasta los $911: su máximo desde finales del mes de agosto.

El precio del cobre también dio un giro en la mañana. Si bien en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una importante alza de 2,5% –a US$3,73 por libra– y los futuros de cobre subían 1,8% en las primeras horas de la mañana, tras conocerse el dato en EE.UU., estos últimos retrocedieron con fuerza un 1,34%, al entorno de los US$ 3,56 por libra.

Ahora los ojos de los expertos están puestos en sopesar qué efecto tendrá en el dólar el cambio de expectativas y el alza de tasas que se espera la próxima semana, específicamente tras la reunión de la Fed. Alzas de tasas muy fuertes configurarán un cuadro bastante negativo para Chile: más aumentos de precio para el dólar, y por lo tanto más inflación.

'El dólar debería incrementarse en reacción al dato y se alinea a nuestra perspectiva de $950 hacia finales de año. Aquello es negativo para la economía chilena, considerando que un mayor traspaso de tipo de cambio (por el aumento del dólar) mantiene las presiones inflacionarias al alza, lo que podría implicar mayores ajustes de tasas en Chile, en línea con el escenario que fue presentado por el Banco Centralla semana pasada', explica Guin-Po.

'El mercado, incluyéndome, veíamos esta inflación como clave, porque podría haber marcado un antes y un después: si hubiese sido negativa, podría haber significado que estaba cerca el término del ciclo de alzas de tasas de la Fed. Pero no, el dato salió malo, salió un poco más alto de lo que el mercado anticipó', explica el gerente de Monedas de MBI Inversiones, Eduardo Kutscher.

Con todo esto, el ejecutivo ve el dólar en la zona de entre $910 y $915 para los próximos días. Si sube por sobre eso, el nuevo techo podría ser de $935 y luego $955, calcula Kutscher. 'Para abajo, la zona más importante es entre $872 y $875', si es que en el mediano plazo el dólar reaccionara con bajas por otras razones internas o externas, advierte.

También caen las bolsas

También otros activos y las bolsas del mundo reaccionaban negativamente a la información de precios en Estados Unidos conocida hace pocas horas.

'Como los mercados habían estado muy jugados en los días previos a una inflación baja, la ordenación ha sido violenta, y estamos viendo caídas bursátiles a escala global, un crecimiento del dólar, subida en las tasas de interés. Ese es el efecto impacto, y es reflejo de que el mercado está muy jugado en una dirección y se dio una situación diferente', señala el economista de Forecast Consultores, Ángel Cabrera.

El IPSA en Chile se movía en torno a los 5.606 puntos pasado el mediodía, con una alza marginal de 0,19%, luego de transitar en números rojos durante la mañana. En EE.UU., las caídas se acentuaron durante la jornada: el Dow Jones caía 2,7%, el S&P 3,08% y el Nasdaq 4,27%.

La duda entre los expertos sigue siendo cuándo comenzará, finalmente, a desacelerarse la inflación. Cabrera y Kutscher apuestan a los próximos meses. 'No creo que la FED sea tan agresiva mucho más', explica el ejecutivo de MBI. 'Creo que hay que mantener la calma, que la caída que se puede dar hoy en los mercados bursátiles abre oportunidades de tomar posiciones', agrega Cabrera.

Nota publicada en La Segunda

Indicadores de Mercado