Inicio/LV Insights/Actualidad/Flujos de fondos globales...
Flujos de fondos globales continúan enfocándose en mercados desarrollados

25/09/2015
151.494
3 Minutos

Flujos de fondos globales continúan enfocándose en mercados desarrollados

Departamento de Estudios de LarrainVial.

Para comprender mejor el ánimo de los inversionistas en este volátil momento económico, contamos con un “barómetro” para ver el comportamiento de los mercados mundiales, como es el movimiento de los flujos de fondos globales.

Las cifras de las últimas semanas muestran algo que no es un secreto: los mercados emergentes han estado entre los más afectados por la frágil situación de la economía mundial, actualmente marcada por las señales que enviado la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la inestabilidad en China, y la situación europea, entre otros elementos clave.

El más reciente y que marcó los últimos movimientos de flujos globales fue la decisión de la Fed de mantener sin cambios su política monetaria, manteniendo un ojo en lo que ocurre en China y con un énfasis en que el alza de tasa tan esperado por los mercados ocurrirá cuando exista mayor evidencia de mejorías en la situación laboral norteamericana y, junto a ello, haya mayor claridad respecto de la convergencia de la inflación estadounidense hacia el objetivo de 2%. En el caso de China, los indicadores han sido mixtos, y a pesar de la volatilidad que presentan, se observan señales de una estabilización del crecimiento de la actividad hacia el tercer trimestre del año.

En ese contexto, en el caso de los fondos accionarios, los flujos positivos han mantenido su preferencia por mercados desarrollados.

Por otro lado, continuamos viendo una salida de los mercados emergentes, como es el caso de Asia emergente, mientras que en Latinoamérica no han alcanzado niveles relevantes en las últimas semanas. Colombia fue la excepción, con una significativa salida de flujos en términos de volumen. A nivel macroeconómico, no hay señales claras que apunten a algún cambio en las tendencias de la región actualmente.

 

Movimiento de flujos globales de fondos accionarios por región, en activos por administración (AUM)

 

Los flujos a renta fija latinoamericana se contraen

Hemos estado viendo últimamente flujos de salida desde fondos de renta fija, fenómeno liderado por los mercados emergentes de forma generalizada, con la excepción de la región asiática. Los fondos en moneda local son los que más han experimentado esta fuga, mientras que a nivel regional, Latinoamérica ha sido la más afectada en este mismo tipo de fondos.

 

Movimiento de flujos globales de fondos de renta fija por región, en activos por administración (AUM)

 

Colombia ha sido el país que ha tenido la mayor salida de flujos, seguido por Brasil, cuya baja en la clasificación de riesgo de su deuda impactó negativamente a los mercados tanto de la región como emergentes en general. Esto es evidencia de que los inversionistas continúan disminuyendo su exposición a activos riesgosos.

Indicadores de Mercado