El mercado cambiario ha evolucionado, pero aún hay temas pendientes

08/08/2022
1.927
2 Minutos

El mercado cambiario ha evolucionado, pero aún hay temas pendientes

Estamos a días de cumplir un mes del inicio de la mayor intervención cambiara del Banco Central, en medio de la alta volatilidad que ha experimento el dólar. Este programa, que contempla la venta por hasta US$ 25 mil millones, junto con la zigzagueante variación del tipo de cambio, traen a la mesa la importancia de reflexionar sobre el mercado cambiario. Nuestro Gerente de Moneda Extranjera, FX, de la corredora de bolsa, Matías Urrutia, nos comenta al respecto.

¿Cómo ha cambiado el mercado del dólar en los últimos años? ¿Qué ha causado estos cambios?

El mercado cambiario ha profundizado su globalización.

¿En qué sentido?

En Chile hemos visto avances significativos durante la última década, como la profesionalización de los agentes, el incremento en el número de participantes, lo que ha entregado mayor profundidad al mercado y a los precios.

¿Existes cambios derivados de la innovación en esta era de la transformación digital?

Efectivamente, el avance tecnológico también ha jugado un rol fundamental, tanto a nivel transaccional como informativo, disminuyendo las barreras de entrada y visibilizando el precio de mercado.

¿Y qué se prevé que pase en este mercado? ¿Hay temas pendientes?

Sí, a pesar de estas mejoras, aún hay temas fundamentales por solucionar.

¿Cuáles?

Por ejemplo, que exista una contraparte central de compensación (clearing house); se incorpore el peso chileno al sistema de pagos internacional (CLS); se descentralice el acceso al mercado (dominado mayormente por la banca); se extienda el horario de mercado, entre otros.

¿Qué puede llevarnos a eso?

Personalmente, pienso que el esfuerzo del Banco Central por convertir al peso chileno en una moneda full delivery en el mediano plazo, sin lugar a dudas ayudará a dar un salto exponencial en este avance.

¿Qué significa que el peso chileno sea moneda full delivery?

En términos simples, se podrán realizar liquidaciones o pagos que contemplen la entrega física de pesos, la apertura y tenencia de cuentas corrientes bancarias en pesos por parte de personas no domiciliadas o residentes en Chile, entre otros.

Mejorando así, la formación de precios asociados a esas operaciones, aumentando los niveles de liquidez y alineando el funcionamiento del mercado de moneda extranjera local con las prácticas internacionales.

Indicadores de Mercado