Inicio/LV Insights/Actualidad/Dólar en Chile llega a nivel más...
Dólar en Chile llega a nivel más alto desde diciembre: ¿Por qué está subiendo?
Pablo Méndez

Pablo Méndez

Gerente de Portfolios de Inversión LV Estrategia

09/05/2022
261
4 Minutos

Dólar en Chile llega a nivel más alto desde diciembre: ¿Por qué está subiendo?

El tipo de cambio en Chile están experimentando una de sus jornadas más volátiles este lunes, luego de que el dólar estadounidense rozara los 870 por peso chileno, el valor más alto de este año.

Se trata del mayor nivel alcanzado desde los tres días posteriores a la elección de Gabriel Boric como Presidente de Chile. Solo se vieron repuntes tan significativos de la divisa estadounidense el 20, 21 y 22 de diciembre de 2021 cuando llegó a los $863,21; 868,76 y $866,25, respectivamente.

Según datos de Bloomberg, el tipo de cambio cerró en 868,39 pesos chilenos por dólar hoy. Incluso, en las casas de cambio de Santiago se llegó a vender a $870. La moneda chilena fue la segunda en Latinoamérica más depreciada durante esta jornada. También se posicionó como la cuarta divisa con peor desempeño en el mercado emergente.

Analistas consultados por Bloomberg Línea apuntan a factores externos, especialmente por temores ante la creciente amenaza de una recesión global y la caída en el precio de commodities. Pablo Méndez, gerente de Portafolios de Inversión en LarraínVial Estrategia, dijo que el tipo de cambio chileno se ha depreciado fuertemente por la incertidumbre internacional, que se acrecentó el jueves de la semana pasada por la pérdida de credibilidad de la Reserva Federal de Estados Unidos. “Un estudio reciente de Summers y Domash muestran que la inflación de Estados Unidos estaría dominada por la demanda. En consecuencia, la única forma de controlarla sería enfriando el mercado laboral. Bajo este marco, las proyecciones del FED carecen de sentido, pues estiman una caída de la inflación, pero una tasa de desempleo estable (el Fed sigue argumentando que la inflación convergerá por si sola debido a que es un problema de oferta)”.

El miércoles, cuando la Reserva Federal anunciaba el alza de la tasa de política monetaria de 0,50%, por debajo de esperada de entre 0,75% y 1,0%, los mercados accionarios reaccionaron en forma positiva y casi eufórica, mientras el dólar se depreciaba a nivel global. Pero desde el jueves el mercado está estimando que esta subida será insuficiente para frenar la inflación, lo que conduciría a la FED a aumentar en forma más brusca la tasa en las próximas reuniones. “Lo anterior se está traduciendo en que el bono del tesoro a 10 años (GT10) se transe a una tasa de 3,18% en este momento, anticipando subidas mucho más drásticas en lo que resta del año”, explicó Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.

Diego Mora, analista senior de mercados de XTB Latam, coincidió en que el rendimiento de los bonos soberanos alcanzados está aumentando el atractivo por la renta fija. Pero además continúan los riesgos geopolíticos en el contexto internacional que generan que el dólar mantenga su calidad de refugio y, en este caso, impactando al peso chileno.

Las cuarentenas en China y su impacto en los commodities, ya que el cobre -principal producto de exportación de Chile- ha caído un 5,4% en lo que va del mes; el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha deteriorado el apetito por el riesgo y, en menor medida, el complejo panorama chileno, encabezado por la redacción de una nueva Constitución en la Convención que se votará el 4 de septiembre y un desafiante escenario económico. El jueves, el Banco Central de Chile subió en 125 puntos base la tasa de interés, llevándola al 8,25%, por encima de lo estimado por el mercado; pero el efecto que tuvo sobre el tipo de cambio fue acotado frente al peso del escenario global.

“Las monedas de mayor carry, que son aquellas de países más riesgosos, son las que tienden a presentar una mayor depreciación ante shocks de aversión al riesgo. Por ello, los movimientos más relevantes se observan en Latinoamérica, destacando el peso argentino, sol peruano y el real brasileño”, explicó Méndez.

Nota publicada por Bloomberg Línea

Indicadores de Mercado