De "growth" a "value": ¿Cómo ha impactado el alza de tasas en las acciones más riesgosas?
Nicolás Desormeaux

Nicolás Desormeaux

Gerente de Activos Alternativos y Fondos Internaci

16/05/2022
436
4 Minutos

De "growth" a "value": ¿Cómo ha impactado el alza de tasas en las acciones más riesgosas?

En un escenario en que el índice tecnológico de Wall Street, Nasdaq Composite, ha acumulado una caída en torno a un 24% en lo que va de año, los analistas de mercado advierten que los inversionistas han preferido sectores con flujos más establecidos por sobre los de largo plazo como las tecnológicas.


Un escenario de alza de tasas por parte de los bancos centrales tiene a menudo efectos directos en los mercados de valores internacionales, sobre todo cuando se trata de ajustes en Estados Unidos. Y el más reciente no fue la excepción, causando una nueva rotación desde las acciones growth a las value.

Debido a que el primer grupo se caracteriza por acciones de crecimiento con flujos a largo plazo, como las tecnológicas, los inversionistas han apostado por lo inmediato, y en este caso, las acciones de valor como aquellas ligadas a la energía.

De hecho, luego de entrar en enero a un territorio de “corrección”, el índice tecnológico de Wall Street, Nasdaq Composite, ha acumulado una caída en torno a un 24% en lo que va de año, siendo desde ya su peor desempeño anual desde 2008 cuando bajó 40%.

“La mayor inflación a nivel global ha gatillado un ciclo de normalización de la política monetaria más agresivo que el anticipado anteriormente. Esto ha traído consigo un alza en las tasas base en EEUU relativamente importante. Así, hoy es más costoso para los inversionistas mantenerse invertidos en compañías que tienen parte importante de su valor más lejos en el futuro”, explica el socio de Abaqus, José Ignacio Villarroel. 

“Las empresas value, por otra parte, tienen flujos más establecidos, múltiplos de valorización relativamente más bajos y -en promedio- mayores dividendos. En términos de costo de oportunidad, los inversionistas han preferido este tipo de inversiones”, añade.

Perspectivas de inversión

El gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García, detalla que si bien el sector growth ha tenido un ciclo espectacular, dejando a muchos inversionistas value como “anticuados”, la situación podría revertirse durante los próximos años. 

“El número de IPO por ejemplo de los últimos años ha sido record. Si bien estamos frente a cambios tecnológicos importantes y efectivamente habrá espacio para compañías growth para brillar, ese manto que las vestía a todas creo que se ha perdido”, afirma. Asimismo, el gerente de activos alternativos e internacionales de LarrainVial Asset Management, Nicolás Desormeaux, asegura que, ante un ambiente con un alto nivel de inflación en EEUU que podría llevar a la economía a una eventual recesión, “no es buen momento de invertir en acciones growth, dejando fuera las tecnológicas, consumo discrecional y servicios de comunicación”. No obstante, destaca que, una vez que el mercado comience a ver una desaceleración de la inflación y tonos de política monetaria menos contractivos, se podría observar una nueva rotación de vuelta hacia estas acciones. 

“Hoy vemos que growth, desde una perspectiva histórica, se encuentran a precios más atractivos que desde comienzos de año y creo que hay que estar preparados para volver cuando comencemos a ver las primeras señales”, recalca. Presidente de Renta 4: "Lo que nos está llegando de la Constitución no suena bien" Impacto en fondos chilenos Hasta la fecha, han sido varios los fondos que han apostado por acciones growth, o que incluso se crearon con el objetivo de aprovechar el boom visto hace un año. Sin embargo, con la caída de este sector, el entusiasmo ha comenzado a desacelerarse. Por el lado de los fondos mutuos, destaca el caso de Clever Top Tech, Risky Norris de Fintual y el Arriesgado de SoyFocus cuyas rentabilidades han caído entre 22% y 34% en lo que va de año. Igualmente, fondos de inversión cuyas carteras están dedicadas principalmente a activos tecnológicos como Ameris DVA Silicon Fund y Banchile Marketplus Tecnología han visto descensos de 24% y 27%, respectivamente.

“El impacto en rentabilidades probablemente conlleve rescates y veamos fondos de menores tamaño y al mismo tiempo se comience de nuevo a hablar de fondos ligados al value, privilegiando inversiones más cautelosas y compañías con balances más saludables y posiciones de mercado más relevantes”, advierte García. Para Desormeaux, los portafolios deberían mantener un sesgo hacia acciones value y posicionarse en sectores como consumo defensivo y energía. A pesar de lo anterior, “pensamos que deben estar preparados para volver a tomar posiciones en acciones más growth en la medida que en el mercado comiencen a aparecer las primeras señales de desaceleración de la inflación”.

Nota publicada en Diario Financiero

Indicadores de Mercado