CRISPR, el Premio Nobel y por qué invertir en biotecnología, la nueva revolución tecnológica
Jorge Morel

Jorge Morel

Gerente de Fondos Temáticos de LarrainVial Asset M

08/10/2020
9.325
3 Minutos

CRISPR, el Premio Nobel y por qué invertir en biotecnología, la nueva revolución tecnológica

El día 7 de octubre fue un día clave para el sector de biotecnología.  Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna fueron elegidas las ganadoras del premio Nobel de Química debido a su trabajo desarrollando la técnica CRISPR. En 2012 daban luces de lo que vendría, cuando en la Universidad de Berkeley publicaron un ya famoso ensayo desarrollando la tesis de cómo la técnica CRISPR podría cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una increíble precisión.

Este reconocimiento viene a reforzar la noción de que estamos presenciando una de las principales revoluciones tecnológicas de la década. Revolución que comenzó a germinar tímidamente el 2003 con el proyecto del Genoma Humano y que viene a acelerarse el 2012 con la técnica CRISPR.

No es común que se otorgue este tipo de reconocimientos de forma contemporánea a cuando se está viendo el impacto del descubrimiento en el mundo. Internet se desarrolló inicialmente en 1989 y se tuvo que esperar 28 años para que Sir Tim Berners-Lee ganara el Turing Award que es el símil del Nobel en computación. Para ese entonces el mundo ya había presenciado los mayores impactos de su descubrimiento y la industria ya se consideraba madura.

Hoy la situación es distinta. Estamos viviendo un momento único en donde están ocurriendo tres efectos de forma simultánea. Primero, la comunidad científica está reconociendo los avances tecnológicos al entregar el premio Nobel a estas científicas. Segundo, las empresas están empezando a usar esta tecnología para revolucionar el mundo. Tercero, el mercado está participando de esta revolución al invertir en el sector y beneficiarse de los retornos de este.

Un ejemplo es el de la empresa CRISPR Therapeutics, que tiene el mismo nombre que la tecnología y que la utiliza para desarrollar tratamientos inéditos en base a edición genética. Esta ha tenido un retorno de +61% en lo que va del año y tiene un potencial enorme.

En Chile, los inversionistas pueden invertir en estos temas a través del fondo de Inversión LV Health & Biotech. Este fondo busca recoger los retornos de avances tecnológicos como CRISPR, invirtiendo en salud y biotecnología apoyados por la opinión de expertos, científicos de primer nivel que están en permanente contacto con las nuevas técnicas y tecnologías en la industria.

Los tres pilares de inversión de nuestro fondo LV Health & Biotech son las enfermedades relacionadas al envejecimiento, enfermedades genéticas y plataformas tecnológicas. CRISPR tiene un impacto directo en todas ellas. Desde el potencial de eliminar el gen responsable del dolor en pacientes terminales, curar enfermedades genéticas de forma inédita y, por último, en un conjunto selecto de empresas que están desarrollando plataformas tecnológicas líderes para comercializar diferentes productos en la industria.

En LarrainVial seguiremos muy de cerca el exitoso trabajo de estas científicas y los diferentes efectos que este reconocimiento pueda tener en la industria. Nuestro fondo está expuesto a la ola de innovación que se viene empujada por CRISPR y estamos convencidos que hay muchas noticias positivas por venir.

Conoce más de nuestro fondo, en el cual se puede invertir sin monto mínimo, a través del siguiente link.

Indicadores de Mercado