Claves de la evolución del mercado bajista en Wall Street

01/08/2022
253
3 Minutos

Claves de la evolución del mercado bajista en Wall Street

Los índices estadounidenses experimentaron alzas sobre 6% en julio luego de las últimas medidas de la Fed para controlar la inflación.
Tras entrar oficialmente el mes pasado en un 'mercado bajista' -es decir, cuando un índice baja más de 20% desde su peak- Wall Street terminó julio con una recuperación de entre 6% y 12%, a medida que disminuyen riesgos inflacionarios y una política monetaria más agresiva.

Por ello, varios agentes del mercado han planteado que el mercado bajista pronto podría llegar a su fin, mientras que otros indicaron que solo se trata de una pausa.

Tras caer más de 20% en junio desde su máximo histórico, el S&P 500 redujo sus pérdidas a 13,87%, mientras que el Dow Jones lo hizo a un 10,74%. S0lo el Nasdaq continúa en territorio bajista, con un descenso de 22,84%.

Para la directora de inversiones de wealth management de Morgan Stanley, Lisa Shalette, aún es prematuro pensar que el mercado bajista pueda estar finalizando por una 'misión casi cumplida' por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.

El estratega jefe de Sura Inversiones, Daniel Soto, indicó que la recuperación obedece al entusiasmo del mercado frente a la posibilidad de que la Fed haga una pausa o no suba la tasa de interés de manera tan agresiva. Sin embargo, afirmó que 'hay más probabilidades de que no se mantenga la recuperación y que el mercado pueda entrar a una fase más lateral, o en el peor de los casos, volver a los mínimos'.

'Es difícil establecer si las alzas apuntan al fin del mercado bajista. Nos mantenemos cautos porque creemos que hay altas probabilidades de que aún no haya terminado y no están las condiciones para volver a un mercado alcista debido a que necesitamos ver señales inequívocas de que la inflación está volviendo a 2%', agregó.

Factores a vigilar

De acuerdo al gerente de portfolios de LarrainVial Estrategia, Pablo Méndez, 'lo más factible es que la volatilidad continúe' debido a la evolución que ha experimentado la inflación.

'Los elevados múltiplos y la curva de tasas invertida -que suelen anteceder a las crisis económicas- sugieren bajas perspectivas de retorno. La inflación desanclada también supone un riesgo y es uno de los que más nos preocupan', explicó.

'La inflación subyacente en EEUU es elevada e históricamente presenta un elevado grado de persistencia. Pese a ello, la Fed no ha actuado lo suficiente. Un reflejo de ello son las tasas reales de corto plazo, las cuales aún se encuentran en terreno negativo. Esta condición es incongruente con la política monetaria restrictiva que hoy se requiere', añadió.

Por lo mismo, Soto agregó que es difícil hacer una proyección sobre cuándo podría terminar la fase bajista ya que depende de la inercia que tiene la inflación en este ciclo. Por lo general, indicó, que en otros períodos el aumento de precios ha tenido una inercia alta, por lo que es difícil que en el corto plazo el sentimiento alcista pueda volver.

'Las claves a vigilar están relacionadas a las lecturas de inflación en EEUU, lo cual va a marcar la pauta de la reacción de la Fed, lo que redunda finalmente en el comportamiento del mercado. Si seguimos teniendo sorpresas inflacionarias al alza, el mercado va a interpretar que la Fed continuará más restrictiva que acomodativa, lo cual haría caer a la renta variable', agregó.

Nota publicada en Diario Financiero

Indicadores de Mercado