Bonos y riesgo país internalizan nuevas rebajas de clasificación para Chile

Marcos Soza

Gerente de Renta Fija LV Estrategia

23/09/2022
175
3 Minutos

Bonos y riesgo país internalizan nuevas rebajas de clasificación para Chile

La visión de Moody's de que las presiones sociales conducirán a un aumento estructural del gasto es compartida por otros analistas. 
Para algunos, fue un golpe que aguó parte de las celebraciones de Fiestas Patrias. Pero, este martes, el mercado de deuda nacional prácticamente no reaccionó al recorte desde ‘A1' a ‘A2' en el rating de Chile divulgado por Moody's. La tasa del bono de gobierno a 10 años en pesos se mantuvo en el mismo 6,46% con que cerró el pasado jueves y las tasas swap –a las que se exponen los extranjeros para comprar deuda chilena– casi no se movieron. Algo similar ocurrió con el riesgo país, medido en los seguros por impago soberano a cinco años (CDS 5).

'El riesgo país de Chile aumentó levemente luego de la rebaja de clasificación de riesgo por parte de Moody's (15-sep), indicando que en gran parte esta noticia ya estaba internalizada', dice Marcos Soza, gerente de renta fija de LarrainVial Estrategia. Destaca que este se movió en torno a los 150 puntos base, 'por encima que el de Perú, que tiene un rating (...) más bajo que el de Chile'. Los precios indican que el mercado incorporaba lo ocurrido y que incluso se mantiene esperando nuevos recortes de clasificación de Chile, reconocen distintos analistas. El diagnóstico de Moody's de que el proceso constitucional 'probablemente conducirá a un aumento estructural del gasto social en un momento en que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo siguen siendo modestas' es compartido desde hace varios meses por los analistas.

Gran parte del deterioro reciente de los bonos locales –y con ello mayores costos de financiamiento del país– se venía sintiendo desde los sucesivos retiros de fondos previsionales (ya que las AFP son un gran comprador de deuda local) y por el proceso de alza de tasas del Banco Central. A inicios de 2021, la tasa de gobierno a 10 años marcaba 2,56%, casi 400 puntos base por debajo de la actual. Y a la expectativa de un persistente gasto fiscal, se ha sumado 'una economía golpeada por una inflación más alta (...) y con un nivel de inversión extranjera que ha disminuido con respecto a años anteriores', dice Diego Coopman, subgerente de renta fija en STF Capital.

Así, el alto premio por riesgo de Chile está proyectando un perfil crediticio más deteriorado hacia adelante, plantea Soza, de LarrainVial Estrategia. 'A pesar del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, el mercado sigue reflejando que la incertidumbre en torno al proceso constitucional es elevada y que las presiones de gasto social seguirán aumentando en un contexto de modestas perspectivas de crecimiento', sostiene. Bajo este escenario, los agentes 'siguen internalizando algunas rebajas adicionales en la clasificación de riesgo de Chile', añade.

'Siempre es lamentable una reducción en la clasificación de riesgo del país', dice Natalia Aránguiz, socia y gerente de Estudios en Aurea Group. No obstante, asegura que el último recorte ya estaba incorporado en los precios. Sin embargo, a la luz de los precios, Aránguiz no descarta que ahora 'el mercado esté interiorizando otra rebaja en la clasificación de riesgo por parte de S&P o Fitch'. Con todo, cree que el Presupuesto 2023, así como las modificaciones a la reforma tributaria y el ingreso al Congreso de la reforma de pensiones podrían evitar nuevas rebajas.

Nota publicada en El Mercurio

Indicadores de Mercado