Algunas consideraciones de activos alternativos para clientes no institucionales

07/12/2015
124.073
4 Minutos

Algunas consideraciones de activos alternativos para clientes no institucionales

Los activos alternativos se están convirtiendo en una opción de inversión cada vez más apetecida por diversos clientes, desde personas hasta family offices. Es por eso que hablamos con Gabriela Cohen, gerente de Productos Alternativos de LV Estrategia, para que nos diera más detalles de este producto.

¿Qué opciones tienen en activos alternativos para clientes no institucionales?

En LV Estrategia contamos con una gerencia dedicada exclusivamente a activos alternativos desde hace casi dos años. Sin embargo, estamos viendo la clase de activos desde hace bastante más tiempo. Hoy los activos alternativos están en el radar de muchos inversionistas principalmente por temas de coyuntura actual: cuestionamientos sobre las valorizaciones en renta variable internacional, falta de yield (retorno) en los activos de renta fija, e incertidumbre frente al alza de tasas de la Reserva Federal, entre otros. Pero creemos que antes de invertir en las distintas clases de alternativos hay que entender los principales riesgos y beneficios de las mismas, además de cumplir con los horizontes de inversión. Es por esto que hemos empezado a abordar a los activos alternativos frente a nuestros clientes y nuestra propia fuerza de ventas, con un foco en educación y la construcción de cartera. La idea es que los activos alternativos complementen las carteras de los clientes y suplan potenciales necesidades de inversión específicas. Por ejemplo, un cliente que necesita un dividendo estable puede conseguirlo con fondos de rentas inmobiliarias.

¿Qué les falta para hacer más masivos este tipo de activos?

Algunos de nuestros clientes ya han incursionado con inversiones en fondos de fondos de capital privado, fondos inmobiliarios y hedge funds, entre otros, pero todavía existe mucho por hacer. La exposición a activos alternativos para nuestros clientes suele estar por debajo de lo recomendado. Esto se debe principalmente a que son activos relativamente nuevos para muchos y a que algunos activos alternativos tienen un proceso de inversión lento, con lo cual obtener la exposición deseada puede demorarse incluso años. Un ejemplo de esto son los fondos de capital privado (private equity) que funcionan con un compromiso de inversión que es llamado (invertido) en el tiempo en la medida que el gestor encuentra oportunidades de inversión. Generalmente, cuando el gestor termina de llamar el monto comprometido ya se comienzan a percibir las primeras distribuciones producto de las desinversiones, con lo cual el inversionista se demora alrededor de cuatro años en tener invertido el monto comprometido. Y una vez que alcanza la exposición deseada ésta va bajando constantemente producto de las distribuciones. Es importante entender este tipo de dinámicas antes de invertir en capital privado y armar una cartera que pueda alcanzar la exposición, rentabilidad y diversificación deseada, lo que requiere de un planeamiento cuidadoso.

¿Qué productos son viables para clientes desde personas naturales hasta family offices?

Dentro de nuestra oferta de alternativos contamos con productos de varias de las principales categorías: capital privado, inmobiliario, hedge funds, e infraestructura. Es muy importante que el cliente cumpla con el horizonte de inversión mínimo para cada alternativo. En general los alternativos tienen horizontes de inversión de mediano/largo plazo (3 a 10 años) y algunos se caracterizan por ser sumamente ilíquidos. Por ejemplo, los fondos de capital privado tienen un horizonte de inversión de 10 años y son ilíquidos (es muy costosa la salida). Esta iliquidez se paga. Según estudios académicos, los fondos de capital privado en promedio le ganan a los mercados públicos por 300 puntos bases por año. Esta es una buena valoración del premio por iliquidez que demandan los inversionistas. Además, el cliente tiene que entender a grandes rasgos el funcionamiento del alternativo en el que invierte y cumplir con los montos mínimos de inversión.

¿Cómo ve el desarrollo de la industria de activos alternativos para Chile?

Cada vez vemos más gestores de renombre llegando a Chile a vender toda clase de fondos alternativos. Muchos de estos gestores llegan para diversificar su base de inversionistas. Chile debería tender en el tiempo a contar con la misma exposición a alternativos que tienen los inversionistas en mercados desarrollados por temas de oferta, y por un factor de sofisticación de los inversionistas locales que están cada día más abiertos a nuevas inversiones y fuentes de rentabilidad.

Indicadores de Mercado